Loading WA RUC

¡LA PRUEBA DE CONDUCCIÓN ESTÁ COMPLETA!

 

Washington explora la idea de un posible impuesto sustitutivo a la gasolina para financiar nuestras carreteras y puentes. La fase de prueba de conducción del proyecto piloto de Cobro por Circulación en las Carreteras de Washington (Washington Road Usage Charge, WA RUC), llevada a cabo por la Comisión de Transporte del Estado de Washington (Washington State Transportation Commission, WSTC), finalizó en enero de 2019. Aproximadamente 2,000 conductores han participado a lo largo del año en el proyecto piloto del WA RUC, informaron la cantidad de millas recorridas y proporcionaron comentarios para ayudar a los tomadores de decisiones del estado a entender si esta posible política podría funcionar para los conductores de Washington.

 

¿Qué sigue?

Ahora que la fase de prueba de conducción del proyecto piloto está completa, la información recogida durante el piloto será recopilada y analizada en los meses venideros y se presentará un informe completo, con los resultados finales y las recomendaciones, ante el gobernador, la legislatura estatal y el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (United State Department of Transportation, USDOT) a comienzos de 2020.

 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE PROBAR EL COBRO POR CIRCULACIÓN EN LAS CARRETERAS?

El desafío

¿Sabía que el impuesto a la gasolina actual de 49.4 centavos por galón se usa para financiar las carreteras y los puentes del estado? A medida que los automóviles se vuelven cada vez más eficientes en el consumo de combustible y que hay más vehículos eléctricos en circulación, los ingresos por impuestos a la gasolina utilizados para financiar nuestras carreteras y puentes disminuirán cada vez más, cada año. Para garantizar un financiamiento estable a largo plazo, necesitamos un cambio en la forma en que pagamos nuestras carreteras.

Este gráfico informativo ilustra que para 2035 la eficiencia promedio del consumo de combustible de los vehículos del estado de Washington

Una posible solución

Un sistema de cobro por circulación en las carreteras (RUC) es un cargo por milla que los conductores podrían pagar con base en cuántas millas manejan y no en cuánta gasolina consumen. Este enfoque es parecido a la forma en que las personas pagan por sus servicios, incluida la electricidad o el agua. El proyecto piloto WA RUC probó un cobro simulado por circulación en las carreteras de 2.4 centavos por milla para vehículos livianos y no comerciales, entre los que se incluyen los vehículos a gasolina, los híbridos y los eléctricos.

 

PREGUNTAS QUE EL PROYECTO PILOTO AYUDARÁ A RESPONDER

  • ¿Cómo funciona el cobro por circulación en las carreteras para los diferentes conductores por todo el estado?
  • ¿Cómo funcionan los diferentes métodos de informes probados para los conductores?
  • ¿Es posible que el cobro por circulación en las carreteras pueda permitirnos financiar mejor nuestro sistema de transporte en el futuro?

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON LOS IMPUESTOS A LA GASOLINA?

El actual impuesto a la gasolina financia una gran porción del presupuesto de transporte, lo cual paga el mantenimiento de autopistas, transbordadores y otras infraestructuras. A medida que los vehículos se vuelven más eficientes en el uso de combustible, los ingresos por impuestos a la gasolina disminuyen. Un sistema de cobro por circulación en las carreteras podría brindar una fuente más estable de financiamiento al transporte a largo plazo, porque esta fuente de financiamiento no depende del consumo de combustible.

Con el impuesto a la gasolina, no todos los conductores de Washington pagan igualmente para el uso de nuestras carreteras. Los conductores con vehículos eléctricos o más eficientes en el uso de combustible pagan menos impuestos a la gasolina debido a que llenan menos los tanques o no los llenan en absoluto. Un sistema de cobro por circulación en las carreteras crearía un sistema más equitativo para todos los conductores del estado, debido a que todos pagarían lo mismo por milla, independientemente de cuán eficientes sean sus vehículos en el uso del combustible.

Este gráfico detallado muestra la diferencia de costo entre lo que los conductores pagan actualmente como impuesto sobre la gasolina

Clic para extender

¡PRUEBA DE CONDUCCIÓN!

¡La fase de prueba de conducción del proyecto piloto ha finalizado! El proyecto piloto se lanzó en febrero de 2018 y continuó hasta enero de 2019 para determinar si el cobro por circulación en las carreteras tiene sentido para Washington como reemplazo potencial de los actuales impuestos de gasolina en las gasolineras. Los participantes probaron un simulacro de sistema de pago por milla para ver cómo los afecta este sistema personalmente. La fase de prueba de conducción les dio a los participantes la oportunidad de proveer comentarios sobre sus experiencias durante el piloto, para así poder entender mejor las consecuencias e impactos del sistema de cobro por circulación en las carreteras.

Los participantes seleccionaron una de cuatro opciones de informes de millas recorridas para registrar e informar las millas que recorrieron durante el uso de las carreteras. Tecnología alta, baja y sin tecnología son las opciones para informar las millas manejadas que se analizaron durante la prueba piloto. Las opciones incluyeron desde los informes propios de los odómetros hasta el uso de teléfonos inteligentes o de tecnología integrada en los vehículos.

Esta imagen muestra un cronograma del proyecto piloto, que está dividido en cuatro fases principales.

Clic para extender

WASHINGTON NO ESTÁ SOLO

Washington recibió una subvención federal para financiar el proyecto piloto. Otros seis estados recibieron subvenciones similares: California, Delaware, Hawái, Oregón, Minesota y Misuri.

RUC West es una asociación de 14 estados del oeste que colaboran para explorar soluciones de financiamiento para nuestro sistema de transporte. Actualmente Oregón tiene un programa voluntario de cobro por circulación en las carreteras, denominado OreGo, mientras que Washington, Hawái, California y Colorado están probando un programa piloto de RUC. Arizona, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma y Texas están investigando actualmente el cobro por circulación en las carreteras y Utah ha aprobado la legislación para promulgar un programa de RUC en 2020.

Esta imagen muestra un mapa de los miembros de RUC West

¡SÍGANOS!

El reclutamiento para el proyecto piloto ha terminado, ¿está interesado en seguirlo? ¡Regístrese en nuestra lista de interesados por correo electrónico! Le enviaremos actualizaciones periódicas sobre el progreso del estudio piloto.

Corra la voz

¿Conoce a alguien que esté interesado en seguir el proyecto piloto? ¡Corra la voz!